Banana Spanish School Blog

Banana Spanish School Blog

agosto 15, 2020 Comentarios desactivados en Banana Spanish School Blog Por admin

3 Razones para estudiar español en Quito

Quito, “Luz de América”

Quito, también conocida como Luz de América o la Carita de Dios, es la capital de Ecuador y una de las ciudades más hermosas de América debido a su ubicación geográfica (zona andina) y a la riqueza cultural y gastronómica que posee.

A más de 2800 metros sobre el nivel del mar se encuentra una ciudad mágica, declarada el 8 de septiembre de 1978 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por contar con el centro histórico mejor conservado de américa Latina y por la importancia que tuvo la ciudad en la independencia de España.

En la actualidad, Quito tiene una población de aproximadamente 2.8 millones de habitantes y fue galardonada en 2019 como destino líder de Sudamérica en los World travel awards, además de esto se perfila como una metrópoli moderna enfocada en el desarrollo sustentable y la inclusión social de todos sus habitantes.

El turista extranjero que visita nuestra ciudad se lleva una grata sorpresa al encontrarse con una ciudad limpia y ordenada. A continuación te presentamos 3 razones importantes para estudiar español en Quito

  1. El español que se habla en Ecuador, principalmente en Quito es casi sin acento, con una estructura gramatical clara y de fácil comprensión para los extranjeros. A diferencia de otros países de América del Sur donde se habla un español muy rápido, en Quito se habla de manera más pausada
  2. Si lo que deseas es conocer mucho de Sudamérica en poco tiempo, Ecuador es e lugar ideal. Puedes aprender español en Quito y los fines de semana viajar a los alrededores sin gastar mucho dinero y conociendo diferentes microclimas.
  3. Por lo general, las personas en Ecuador son amables y amistosas con las personas extranjeras.

5 Ecuatorianismos que deberías saber al momento de viajar a Ecuador

A pesar de ser países hispanohablantes, en América Latina es muy común que cada país, inclusive cada ciudad tenga su manera particular de decir y pronunciar ciertas palabras. A través del uso de “modismos” se genera una identidad en cada población. En el caso de Ecuador, aunque el idioma oficial es el Español, en el país existen aproximadamente 14 nacionalidades indígenas con sus propias costumbres y tradiciones; esta mezcla de culturas y tradiciones provoca que muchas palabras que se dicen comúnmente en Ecuador tengan su origen en lenguas nativas como el Quichua o el Shuar. 

De igual forma, la pronunciación y la dicción cambia dependiendo la región, por ejemplo en el litoral es común hablar un poco más rápido que en la Sierra, por esta razón cuando algunos extranjeros viajan a Guayaquil o a las playas ecuatorianas se les dificulta un poco más entender ciertas palabras. 

En fin, en Banana Spanish School buscamos ayudarte a comprender algunos Ecuatorianismos que son muy comunes al momento de tener una conversación, por ello te traemos algunas palabras con su respectiva traducción.

English: I am cold   Spanish: tengo frío  Ecuatorianismo: achachay 

-English: brother     Spanish: hermano   Ecuatorianismo: ñaño 

-English: friend       Spanish: amigo         Ecuatorianismo: pana 

-English: child          Spanish: niño            Ecuatorianismo: el guagua 

-English: sleep         Spanish: dormir        Ecuatorianismo: ruquear


Carnaval en Ecuador, una fiesta multicultural

Carnaval-Ecuador

Sin duda alguna, carnaval es sinónimo de fiesta, alegría, música y folclor, es esa época del año donde la  euforia y las ganas de bailar salen a flote a cubrir nuestras almas. Uno de los carnavales más populares es el de Río de Janeiro, en este lugar, al ritmo de la Samba toda la ciudad se llena de desfiles y carros alegóricos durante una semana entera. 

En el caso de Ecuador, el carnaval se lo vive de manera similar pero con ciertas particularidades propias del país. Por ejemplo, es muy común sobre todo en la región Andina jugar carnaval con agua, harina e incluso huevos, aunque con el paso del tiempo ha existido una mayor preocupación por no desperdiciar el agua y se la ha reemplazado por espuma de carnaval. En la costa ecuatoriana unicamente se juega con espuma de carnaval y existen conciertos en la playa.

Entre todas las festividades de carnaval que se dan en el país, destacan dos como las más importantes, la fiesta de las flores y las frutas en Ambato y el Carnaval de Guaranda. La primera tuvo su origen después del terremoto ocurrido en 1949 en Ambato, a partir de ese momento la fiesta se realizó con características únicas como el sabor de las frutas, el aroma de las flores y la belleza de la mujeres ambateñas. La segunda tuvo su origen en 1960 en honor al Taita carnaval, un símbolo de fiesta, prosperidad y alegría dentro de la comunidad Guarandeña.

En la actualidad, en la fiesta de las flores y las frutas hay conciertos de artistas nacionales e internacionales y también desfilan carros alegóricos mostrando las principales flores y frutas de la región, es una fiesta muy hermosa que se la puede disfrutat en familia; en el caso del carnaval de Guaranda la fiesta es con agua, espuma de carnaval e incluso pintura de colores, en los días de fiesta casi nadie duerme, todos se encuentran bailando y disfrutando del pájaro azul, una bebida alcohólica tradicional de la zona.

Si deseas sentir la verdadera magia del carnaval Andino tienes que venir a Ecuador y experimentarlo por tu propia cuenta. Seguramente, ¡no te vas a arrepentir!


El pronombre enmascarado SE

En Español existen algunas expresiones que de cierta manera se disfrazan o esconden detrás de otra palabra. Este es el caso del pronombre Se. Cuando existe un pronombre de complemento indirecto Le que se refiere a los pronombres personales él, ella, usted o Les que hace referencia a los pronombres personales ellos, ellas, ustedes  y está seguido por un pronombre de complemento directo Lo, La, Los, Las lo que se debe hacer es cambiar los pronombres le o les con un “disfraz” llamado s.

Esto ocurre porque existe una regla gramatical que dice lo siguiente: Si deseamos unir el complemento directo y el indirecto dentro de un verbo, lo primero que va es el complemento indirecto seguido del complemento directo. Sin embargo, en el caso que el complemento indirecto sea le o les, es necesario reemplazar por el pronombre se. 

Ejemplos

  1. El niño le dio la pelota a su padre. 

Escribir el niño le la dio no es correcto, —-> Lo correcto es decir el niño se la dio

     2. Los profesores corrigieron los exámenes a los alumnos

Escribir Los profesores les los corrigieron no es correcto —-> Lo correcto es decir los profesores se los corrigieron

     3. María compra una tarta a su mejor amiga

Escirbir María le la compra no es correcto —-> Lo correcto es decir María se la compra  

Es por esta razón que decimos que en estos casos el pronombre se termina disfrazándose con el objetivo que la oración se escuche mejor. 


A new way of living another language: Spanish classes online

Advantages-Spanish-classes-online

¿Te gustaría aprender un nuevo idioma desde la comodidad de tu casa o tu oficina? Gracias a la tecnología, ahora es posible conectarnos de manera más rápida con el resto del mundo, es más, la información se encuentra disponible a un “click de distancia”. Esto ha traído beneficios increíbles al momento de querer apreder otro idioma porque ya no es necesario viajar a otro país o ir de forma presencial a un instituto de idiomas.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 nos obligó a digitalizarnos más rápidamente de lo que se tenía previsto, la ventaja de esto es que muchas más personas tuvieron acceso a la tecnología y a las oportunidades infinitas que nos brinda. Aunque por naturaleza, a los seres humanos nos gusta interactuar de manera física con las personas, aprender un idioma en línea tiene ciertas ventajas que deben ser tomadas en consideración.

  1. Aprendes desde tu casa o desde tu oficina .- Esto es ideal para las personas que trabajan o estudian y desean continuar aprendiendo sin salir de su casa.

      2. Horarios más flexibles que en clases presenciales .- En clases de español en línea existe la posibilidad de tomar clases en la tarde, en la mañana, en la noche.

      3. Aprendes español a tu propio ritmo.- Si decides tomar clases de español en línea individuales tiene más apertura para  preguntar a tu profesor y practicar conversación.  

      4. Material personalizado.- Cuando tomas clases de español en línea, es más probable contar con diferentes tipos de materiales didácticos.

      5. Ahorras en costos de transporte.- Al tomar clases de español online no necesitas gastar dinero en transporte público o en movilizarte.

Así que, no lo pienses más y toma la decisión de estudiar un nuevo idioma en línea, nunca ha sido más fácil y sencillo aprender.


Live the cloud forest, Mindo a tourist destination near Quito

Mindo

Mindo, también conocida como el corazón del bosque nublado es un sitio mágico localizado aproximadamente a una hora y media en auto de la ciudad de quito en el noroccidente de la provincia de Pichincha. El avistamiento de aves es una de las actividades que más cautiva a los turistas extranjeros, se dice que en la zona se pueden observar hasta 500 especies de aves diferentes siendo el gallo de la peña el ave emblemática del sector. También podemos observar colibríes o ir al mariposario para deleitarnos con los colores de los diferentes tipos de mariposas que existen.

Si eres amante de las caminatas en la naturaleza y de visitar hermosas cascadas este lugar también es para ti. Mindo te ofrece la posibilidad de visitar hasta 6 cascadas en un solo día y lo mejor es que tú puedes elegir cuanto tiempo deseas caminar y el número de cascadas que deseas visitar; al estar dentro del bosque nublado, la vegetación es abundente, especialmente bromelias, helechos y orquídeas. 

Para las personas que les apasiona la adrenalina y los deportes extremos Mindo también tiene actividades que ofrecer. Una opción muy interesante es practicar tubbing en el río. En esta actividad de refrescante aventura contarás con guías que te apoyarán durante todo el trayecto a lo largo del río y con los equipos necesarios (chalecos salvavidas, cascos de protección). También tienes la posibilidad de hacer rafting o ir en canopy contemplando las maravillas del bosque nublado.

Imagínate tener la posibilidad de tomar tus clases de Español en Quito y el fin de semana viajar a Mindo. ¡Suena increíble verdad!. En Banana Spanish School, dependiendo de la disponibilidad, te ofrecemos la oportunidad de ir con nosotros y disfrutar de un día de aventura en este increíble lugar turístico.


Visita el cráter del Pululahua, uno de los megavolcanes más grandes del mundo

Volcan-pululahua-banana

A media hora de la ciudad de Quito, en el norocidente de la ciudad se encuentra localizado el cráter del Pululahua. Se puede decir que este sitio está atravesado por la línea equinoccial (línea Ecuador). A diferencia de otros volcanes, el Pululahua no se presenta como una gran montaña de forma cónica, sino más bien está formado por una serie de domos dispersos en una superficie de 40 kilómetros cuadrados; es por esta razón que es de los pocos cráteres que se encuentran habitados.

La mayor parte de las familias que viven en el cráter se dedican a la agricultura, ganadería y hotelería como medio de subsistencia. Los hoteles de la zona reciben durante todo el año turistas nacionales y extranjeros. Además de esto, dentro de la reserva existe un mercado artesanal con productos fabricados por indígenas en el que se pueden encontrar ponchos, sombreros artesanles, sacos de lana, etc. Si lo que deseas es entrar en contacto con la naturaleza y sumergirte en la aventura puedes realizar actividades dentro del cráter como: cabalgatas, senderismo hacia la caldera del Pululahua, acampadas y ciclismo de montaña. Eso sí, es necesario tomar en consideración que casi siempre el clima tiende a tornarse nublado a partir de las tres de la tarde aproximadamente.

Dentro de la Reserva Pululahua se encuentra el sendero y lugar de recreación Moraspungo, aquí puedes disfrutar de una buena caminata mientras contemplas el paisaje andino con su flora y fauna. Si lo que deseas es adrentarte un poco más en la cultura indígena de la zona, a unos 5 minutos está localizado el Museo Templo del Sol de Cristobal Ortega. Se dice que este sitio transimite unas vibras especiales debido a su ubicación geográfica. El museo cuenta con una exposición de piedras preciosas y amuletos de buena suerte que eran utilizados por los indígenas para canalizar las energías o como medicina natural.

Si estás de suerte es posible presenciar una exposición de arte en vivo a cargo de Cristóbal Ortega que es un pintor ecuatoriano el cual cuenta con el record guiness de haber sido el pintor más rápido del mundo en el año 2005. Su estilo de arte se conoce como dactilo pintura y en la actualidad ha plasmado aproximadamente más 300.000 obras artísticas.

Imagina tener la posibilidad de aprender español en Quito de lunes a Viernes y el fin de semana viajar a este sitio increíble que se encuentra relativamente cerca de la capital. Definitivamente, una experiencia que valdría la pena vivirla. En Banana Spanish School te ofrecemos la oportunidad de conocer estos lugares hermosos mientras aprendes Español y disfrutas del intercambio cultural.

Los comentarios están cerrados
Translate »